¿Qué son las Criptomonedas exactamente?

Ahora todo el mundo habla de ellas, pero ¿qué es exactamente la criptomoneda? Las criptomonedas pueden ser difíciles de entender si no se conocen los fundamentos.

que son las criptomonedas

Para que entiendas mejor qué es la criptomoneda y cómo funciona, vamos a repasar la historia de esta tecnología relativamente nueva, un resumen de su funcionamiento interno, los diferentes tipos de criptomoneda y hacia dónde podría ir esta industria en el futuro. Una vez que obtenga información de fondo sobre estos temas, obtendrá una comprensión mucho más sólida.

Si lo que quieres es ir directamente a conocer las reviews de criptomonedas actuales, haz clic Aquí

Los inicios de las criptomonedas

Las criptomonedas han recorrido un largo y sinuoso camino en la última década. A pesar de que el público en general sólo ha tropezado con las criptomonedas en los últimos años, ha habido un trabajo significativo que ha llevado a este punto. De hecho, las criptomoneda tienen una historia que se remonta a más de una década, cuando Bitcoin ni siquiera existía.

🔸 ¿Fue Bitcoin la primera criptomoneda?

Los criptógrafos habían estado jugando con la idea de las criptomonedas décadas antes de que existiera Bitcoin. Por aquel entonces, la pregunta «¿qué es una criptodivisa?» aún no tenía respuesta, pero eso no impidió que la gente intentara crear la suya propia. El más conocido de estos intentos fue el de Nick Szabo, un informático que desarrolló una criptomoneda llamada Bit Gold en 1998. Aunque Bit Gold nunca llegó a lanzarse del todo, se le atribuye haber allanado el camino a Bitcoin.

🔸 ¿Cuándo se creó Bitcoin?

En octubre de 2008, se publicó un libro blanco del misterioso Satoshi Nakamoto. Este documento describía una red descentralizada utilizada para alimentar una nueva criptomoneda llamada Bitcoin. Pasaron años antes de que los comerciantes comenzaran a aceptar la nueva forma de dinero como pago, pero poco a poco Bitcoin comenzó a ponerse de moda. En los años siguientes, se lanzarían más criptomonedas sobre la base de Bitcoin y se subirían a la ola emergente de las criptodivisas.

🔸 La globalización de las criptomonedas

En 2014, ya había docenas de criptodivisas apareciendo. Algunas de ellas, como Ethereum, seguirían creciendo y prosperando con el paso del tiempo, pero otras quebrarían tan rápido como nacieron. Cuando llegó 2017, las criptomonedas se estaban convirtiendo en el nuevo nicho favorito del mundo financiero, aclamado como el salvador del sistema financiero «corrupto». Se compraban y vendían en nuevas plataformas de comercio. Se habían creado cientos de tokens, otro nombre para las criptodivisas, y sus valores aumentaban rápidamente. A finales de 2017, el precio del Bitcoin se había disparado de 900 a 20.000 dólares, y toda la industria alcanzó una valoración de 600.000 millones de dólares. En 2018, estaba claro: las criptomonedas habían llegado para quedarse.

🔷 ¿Qué es una criptomoneda?

Una criptodivisa es una moneda digital que utiliza la criptografía como medio de seguridad. La mayoría de las criptomonedas funcionan sin necesidad de una autoridad central como un banco o un gobierno, y operan en cambio a través de un libro de contabilidad distribuido para repartir el poder entre su comunidad. Una criptodivisa tiene una política monetaria establecida y definida, ya sea un límite fijo de tokens o permitir la creación de nuevos tokens en base a reglas predeterminadas.

🔷 ¿Cómo funciona una criptomoneda?

El libro de contabilidad distribuido que contiene las transacciones de criptomonedas se conoce como cadena de bloques. Una cadena de bloques se compone de bloques que contienen información sobre transacciones individuales. Esta información se marca con un sello de tiempo y se publica en el libro de contabilidad para que cada transacción pueda ser verificada por otras partes interesadas en la cadena de bloques y nunca sea alterada. Para llevar a cabo una transacción en la cadena de bloques, los usuarios aceptan pagar una pequeña cuota, que ayuda a mantener la seguridad de la propia cadena de bloques.

Supongamos que quiere enviar a su amigo una pequeña cantidad de Bitcoin. Creas una transacción utilizando tu monedero de Bitcoin y solicitas el envío de Bitcoin al monedero de tu amigo, aceptando pagar una tarifa de transacción nominal por el camino. Después de hacer la solicitud de transacción, su transacción se agrupa con otras transacciones en un bloque en la cadena de bloques de Bitcoin. Este bloque es verificado por los mineros y publicado en la cadena de bloques, haciendo que la transacción se complete.

A través de este proceso, puede enviar criptomonedas a cualquier persona, en cualquier parte del mundo, con bajas tasas de transacción. ¿Quieres enviar 1 millón de dólares de Ethereum a tu familia en Brasil? ¡Adelante! La transacción no sólo se completará normalmente en cuestión de segundos o minutos, sino que sólo le costará una fracción de la tarifa que habría pagado utilizando un servicio de transferencia de dinero tradicional.

🔷 ¿Para qué se utiliza la criptomoneda?

Uno de los primeros atractivos de la criptodivisa fue que le ofrece la oportunidad de transferir grandes cantidades de su riqueza de forma anónima sin ninguna interferencia gubernamental o institucional. Hoy en día, la criptodivisa es utilizada por algunos propietarios para ocuparse de asuntos rutinarios como el pago de facturas. Otros la utilizan como garantía para obtener préstamos en línea.

Y otros ponen en práctica su moneda digital invirtiendo en la creación de empresas. La combinación de empresas tecnológicas innovadoras y la criptomoneda parece una combinación natural. También puedes utilizar tu moneda digital para viajar por el mundo. Llegue a su destino en el vehículo de lujo que compró con su criptodivisa o en la aerolínea que aceptó fácilmente su Bitcoin.

🔷 ¿Qué es la minería de criptomonedas?

La minería de criptomonedas se refiere a la recompensa obtenida al verificar las transacciones en una cadena de bloques. Las transacciones de la cadena de bloques se cifran cuando se añaden a un bloque. Por lo tanto, es necesario verificar la exactitud de estas transacciones antes de que la cadena de bloques pueda seguir añadiendo transacciones al siguiente bloque. Aquí es donde entran los mineros. Los mineros utilizan su potencia de cálculo para resolver complejos problemas matemáticos y verificar las transacciones de un bloque en la cadena de bloques. El primer minero que resuelve el problema y verifica todas las transacciones de un bloque recibe una recompensa por sus servicios. Este método de asegurar una cadena de bloques se conoce como prueba de trabajo (POW).

🔸 ¿Crees que estás preparado para ganar criptomonedas minando?

No encienda todavía su ordenador portátil. Hoy en día, se necesita un hardware informático especializado y caro para minar con la suficiente rapidez como para resolver el rompecabezas antes que otros mineros y recibir una recompensa en criptomonedas. De hecho, se han creado empresas enteras para minar criptomonedas y beneficiarse de las recompensas.

🔷 ¿Por qué cada vez es más popular la criptomoneda?

Con la criptodivisa, existe una nueva forma de realizar transacciones y almacenar valor que es notablemente mejor que el dinero fiduciario tradicional y el oro. De hecho, las criptomonedas son mejores en muchas de las propiedades que se necesitan para un dinero sólido:

🔸 Comparativa criptomonedas, Fiat y Oro

CriptomonedasDinero FiatOro
PortabilidadAltoMedioBajo
DivisibilidadAltoMedioBajo
Resistencia a la censuraBajoAltoBajo
EscasezAltoBajoAlto
SeguridadAltoMedioMedio
RespaldoCriptografía y matemáticasGobiernosEconomía global
  • Portabilidad — La facilidad con la que se puede transportar la moneda
  • Divisibilidad — El grado en que la moneda puede dividirse en cantidades más pequeñas
  • Resistencia Censura — La capacidad de los gobiernos y regímenes para censurar su uso
  • Escasez— La prevalencia de la moneda en la sociedad y su suministro futuro.
  • Serguridad — La seguridad de su uso
  • Respaldo — Quién respalda la legitimidad de la moneda

Con las monedas fiduciarias, las naciones pueden imprimir y restringir la impresión de dinero como quieran, por lo que el valor puede fluctuar ocasionalmente. Para quienes viven en países con hiperinflación y economías inestables, las criptomonedas pueden ser una mejor opción para almacenar valor que la moneda fiduciaria. Las criptomonedas tienen una política monetaria establecida y definida que no puede ser modificada por nadie, independientemente de quién sea. Por ejemplo, sólo se crearán 21 millones de Bitcoin, sin excepciones. Saber esto crea una sensación de estabilidad que no se puede encontrar en la política monetaria de la moneda fiduciaria.

Las criptomonedas también son más fáciles de transportar y dividir. A diferencia de cargar con kilos de oro o enormes fajos de dinero en efectivo, las criptodivisas son sólo piezas de información que se utilizan para hacer un seguimiento de las transacciones y los valores. Pueden transportarse a través de cualquier frontera sin censura, e incluso dividirse en fracciones de un céntimo si se desea.

🔷 ¿Por qué tienen valor las criptomonedas?

A algunas personas les parece extraño que las criptodivisas tengan valor cuando la mayoría de ellas no son productos oficiales de una nación soberana. Sin embargo, el malentendido va de la mano de un malentendido de la definición de moneda. En pocas palabras, la moneda es cualquier cosa que los compradores y los vendedores acuerdan que servirá como forma de intercambio entre ellos.

Hay suficientes inversores y comerciantes de criptodivisas para que sea una forma de moneda atractiva para la gente de todo el mundo.

🔷 ¿Son seguras las criptomonedas?

Veamos dos aspectos de la seguridad de la criptodivisa: la inversión y el almacenamiento.

Por supuesto, la criptomoneda conlleva riesgos como cualquier otra inversión. Sin embargo, las ganancias y pérdidas de la criptodivisa tienden a producirse mucho más rápido que con otras inversiones en divisas. Operadores e inversores de éxito han construido fortunas digitales gracias a la volatilidad del Bitcoin. Sin embargo, otros que no tuvieron tanta suerte, perdieron sus fondos rápidamente.

Una vez que haya adquirido la moneda digital, querrá mantenerla a salvo en un dispositivo de almacenamiento de criptomonedas llamado cartera. La tecnología de encriptación que utilizan estos dispositivos de almacenamiento para mantener su moneda segura sigue evolucionando para adelantarse a los ladrones digitales del siglo XXI.

🔷 Tipos de criptomonedas

Es posible que te preguntes cómo es que las criptomonedas tienen valor. Para entenderlo mejor, primero hay que comprender los diferentes tipos de criptodivisas que hay en el mercado. Cada uno de estos tipos de criptodivisas tiene valor por sus propias razones, y como tal, no es exacto comparar y contrastar criptomonedas con diferentes funciones.

🔸 Criptomonedas Fiat

El dinero fíat convencional es una moneda que no tiene ningún valor intrínseco en sí mismo, sino que se establece como medio de intercambio según lo acordado por el público. Si este es el caso, entonces ¿qué es una criptomoneda fiat?

Las criptomonedas fueron concebidas originalmente para ser un depósito de valor y/o un medio de intercambio. Estas monedas digitales fueron el caso de uso original de las criptomonedas y están representadas por algunos de los primeros proyectos de la industria. Las criptomonedas de tipo fíat no intentan hacer nada más que crear una forma mejor de moneda que sea más barata, más descentralizada y más fácil de usar que las monedas fíat.

Un ejemplo de las primeras criptomonedas fiat:

  • Bitcoin – La criptomoneda fíat original
  • Bitcoin Cash – Similar a Bitcoin con algunas diferencias técnicas
  • Litecoin – A menudo se le llamaba la plata del oro de Bitcoin
  • Monero – Una criptomoneda que proporciona anonimato y seguridad adicionales a los usuarios

🔸 Stablecoins

A diferencia de las criptomonedas fiduciarias, que crean su propia forma de dinero, las stablecoins están vinculadas al precio de otro activo (o grupo de activos) para minimizar la volatilidad, pero manteniendo las ventajas de una criptomoneda. El argumento a favor de las stablecoins es que, aunque las criptodivisas fiat

La stablecoin más conocida es Tether, cuyo precio está vinculado al dólar estadounidense. Con Tether, los usuarios pueden realizar transacciones o mantener sus activos en una criptomoneda cuyo valor está vinculado a un activo estable, es decir, el dólar estadounidense.

Puedes aprender más sobre éstas en nuestro articulo de ¿Qué es una stablecoin?

🔸 Tokens de utilidad

Algunas criptomonedas se utilizan para impulsar negocios y otras funciones en una red blockchain. Estos tokens de utilidad no son necesariamente moneda en sí mismos, pero como tienen un uso predeterminado que tiene demanda, tienen valor monetario.

✅ Conoce nuestras Reviews de las criptomonedas actuales

🔷 ¿Qué le depara el futuro a las criptomonedas?

¿Van a seguir creciendo la criptomonedas? Nadie sabe realmente la respuesta con certeza. Sin embargo, puede estar seguro de que mientras existan casos de uso para las criptomonedas y estos activos ofrezcan una mejora con respecto a las monedas fiduciarias, ocuparán un lugar en la economía mundial.

En primer lugar, los pagos móviles y sin efectivo seguirán creciendo en todo el mundo, lo que contribuirá a la adopción y el uso de las criptodivisas. Las criptomonedas, como el Bitcoin, verán cómo avanza su tecnología y aumentan los casos de uso, lo que hará que cada vez más comerciantes acepten las criptomonedas como forma de pago. Los tokens de utilidad se someterán a su propia batalla para convencer a los reguladores de que no son valores, mientras que las stablecoins demostrarán que se pueden realizar transacciones más baratas y rápidas utilizando criptodivisas en lugar de fiat.

El principal problema de las criptodivisas es su facilidad de uso. En la actualidad, todavía se requiere un cierto nivel de conocimientos tecnológicos para utilizar las criptodivisas en todo su potencial. A medida que más proyectos y desarrolladores trabajen en la interfaz de usuario y el diseño, las ofertas de criptomonedas serán más fáciles de usar para la persona media con poco o ningún conocimiento técnico. Una vez que esto ocurra, cuidado, porque no habrá límite a lo alto que pueden crecer las criptomonedas.

🔷 Cómo gastar o usar las criptomonedas

Además de transferir dinero, también se puede utilizar la criptomonedas para hacer compras. La lista de artículos que puede comprar con la moneda digital aumenta a medida que más comerciantes ven la ventaja de ofrecer una mayor variedad de opciones de pago.

La gente ha utilizado la criptodivisa para comprar de todo, desde bienes inmuebles de alta gama (con proveedores de servicios de pago de Bitcoin como BitPay) hasta pizza (servicios como Pizzaforcoins permiten hacer pedidos a cadenas como Domino’s, Pizza Hut y Papa John’s). De hecho, la primera compra realizada con Bitcoin fue de dos pizzas por 10.000 Bitcoin. Incluso puedes usar tu Bitcoin para viajar al espacio a bordo de Virgin Galactic.

Ten por seguro, que cada vez más y más serán las opciones para gastar tus criptomonedas. Cómo recomendación, no las gastes en cualquier cosa :).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *